Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Tarija pide respetar límite demarcando el paralelo 21

LA DEMARCACIÓN EXIGE HACERLO CON EL SISTEMA WGS84

Chuquisaca está de acuerdo con esa posición y pide que la demarcación sea sólo responsabilidad del IGM

Sucre/CORREO DEL SUR

Ayer debía haberse reunido de
El campo compartido Margarita tiene reservas de gas.

“emergencia” la institucionalidad tarijeña por la puesta en marcha de la licitación internacional del estudio de definición de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija. No pudieron reunirse. Su gobernador se quedó varado en Bermejo, a causa de un bloqueo. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, sin embargo, se animó a adelantar parte de lo que podría surgir de esa reunión, que fue diferida para hoy.



Primero, es un hecho que Tarija rechazará el estudio. En esa región, consideran al proceso de licitación iniciado por YPFB de “incorrecto”. Segundo, creen que el Ministerio de Hidrocarburos tomó partido por Chuquisaca y ya no lo consideran como “un árbitro imparcial”. Y, tercero, pondrán en la mesa de debate la manera en que deben definirse los límites territoriales entre Chuquisaca y Tarija. Pedirán que se “respete” el paralelo 21, pero con una delimitación determinada por el sistema WGS84, satelital, con el que esperan que el campo gasífero Margarita sea situado totalmente en territorio tarijeño. Y si eso no prospera, usarán un extremo: pedirán que se revisen los límites “ancestrales” entre ambos departamentos, tesis con la que pretenden demostrar que el Chaco chuquisaqueño, en otrora, le pertenecía a Tarija.

“Ancestralmente, todo el Chaco chuquisaqueño fue Chaco tarijeño, y eso tenemos que reconocerlo. Nosotros tenemos toda la documentación, y podríamos reivindicar (eso) en cualquier momento”, anticipó ayer Mogro. “Tarija no pide afectar a Chuquisaca. Queremos límites correctos, con el sistema WGS84, sistema satelital, y que se respete el paralelo 21, que eso es lo que en la época republicana tenemos, como límite”, aclaró, sin embargo.

“Se han violado las propias normas, al cambiar el documento base de contratación. Una vez que sale, no debía hacerse así. Además, no tenemos un árbitro imparcial, sino un árbitro bombero, que ya ha tomado partido, y eso no es lo correcto. Lo correcto es que nos hubiéramos sentado ambos departamentos”, añadió.

LÍMITES, EL NUEVO DEBATE

Para los cívicos chuquisaqueños, el límite territorial entre Chuquisaca y Tarija no debería ser motivo de discusión. Para Chuquisaca, el paralelo 21 es la línea divisoria y lo único que se debe hacer es la demarcación a través del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Otra cosa quieren hacer en Tarija: crear una comisión especializada que investigue “cuánto de territorio cedió Tarija a los otros departamentos del país”, incluido Chuquisaca. A decir del titular cívico tarijeño, Wálter Mogro, cuando esta región se anexó a la República de Bolivia tenía más de 300 mil kilómetros cuadrados y ahora sólo cuenta con un 10% de su extensión original, con ello justifica un estudio geodésico para precisar sus límites territoriales, entre ellos, el paralelo 21, límite con Chuquisaca.

“Incluso un presidente de los bolivianos en 1889 se dio el lujo de ceder nuestro territorio a Chuquisaca, cabalmente el Chaco, hay antecedentes internacionales de que si una región se anexa a un Estado, éste tiene la obligación de preservar el territorio anexado”, sostuvo Mogro al diario tarijeño Nuevo Sur.

La senadora María Elena Méndez recordó que mediante Decreto Supremo el gobierno de Mariano Melgarejo, en 1867, creó los cantones Ñacamiri, Ingre, Abatiri, Huacaya, Ivoca y Caipipendi como parte de la provincia O’Connor de Tarija.

Sin embargo, debido a problemas limítrofes el presidente Severo Fernández Alonso, mediante ley del 10 de noviembre de 1898, creó el paralelo 21 como límite entre Tarija y Chuquisaca con gran perjuicio para los tarijeños. Eso es lo que dicen en Tarija.

“ES TERRITORIO CHUQUISAQUEÑO”

Para el analista chuquisaqueño Juan José Bonifaz, tres pruebas bastan para definir los derechos chuquisaqueños sobre esa zona: 1) La Ley de 13 de octubre de 1840 que establece como límite arcifinio el río Pilcomayo, que divide la provincia Azero de la provincia de Salinas (Tarija). 2) El mapa de Bolivia reconocido como Ley del Estado (IGM 1859). 3) El “Bosquejo Estadístico” del ilustre jurisconsulto Dr. José María Dalence que demuestra el cuadrilongo de la provincia Azero hasta Paraguay, de esta manera: “Confina por el Norte con las provincias de Gutiérrez y Chiquitos, por el Sud con la de Salinas, que divide el Pilcomayo; por el Este con el Paraguay y por el Oeste con Tomina”.

La Ley del 13 de Octubre de 1840 creó la provincia Azero de Chuquisaca, entre los ríos Pilcomayo y Acero, es decir entre límites naturales, con partidos y subdelegaciones de las fronteras de Tomina que pasaron a constituir esa provincia.

La jurisdicción eclesiástica de los obispados es el argumento cruceño y tarijeño fundamental -según Bonifaz-, que les permite afirmar sus derechos sobre las zonas en cuestión; asimismo la Ley de 10 de noviembre de 1898 con cuya sanción y promulgación se creyó haber definido estas cuestiones graves y de trascendencia, sin considerar que la referida Ley, está ligada a la correlativa Ley de “Radicatoria” de 29 de noviembre de 1898 es decir: la residencia permanente del Ejecutivo en la Capital boliviana, condición sine qua non para una ley definitoria de límites, al igual que en cualquier contrato bilateral. Sin embargo, se produjo la ocupación de facto de estos territorios, sin que paralelamente, se cumpla la condición.

La asamblea de instituciones cívicas chuquisaqueñas resolvió no avivar la discusión por el tema limítrofe para no “caer en el juego” que sólo confundiría el propósito de fondo que es el estudio de los campos compartidos y el factor de distribución, retrasado desde hace muchos años y por el cual Chuquisaca no cobra ingentes cantidades de recursos económicos.


Sitio web: www.correodelsur.com


Tarija pide respetar límite demarcando el paralelo 21
Publicado el 09/11/11 10:42 | Leído 12498 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar