Cargando la Página...
CIAC VILLAZON
 

SITIO WEB DEL PROYECTO:
GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE
TIERRAS, EN ZONAS DESERTIFICADAS DEL
MUNICIPIO DE VILLAZON

Potosí (Bolivia), 02 de Octubre de 2014
bienvenidos a ciac - villazon
Atractivos Turísticos de Villazón
EL MUSEO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA MODESTO OMISTE


Fue inaugurado durante el Gobierno Municipal del Sr. Gilberto Cortes Millares en la gestión (1985 – 1987) secundado por el Dr. Juan José Montalvo quien fue el Honorable Concejal Secretario.

En la apertura del Museo Municipal se puede rescatar el valioso aporte del Sr. Alfredo Saiquita Castillo que a raíz de sus investigaciones en el campo de la Arqueología y Paleontología logró descubrir 37 sitios de arqueología de nuestra región, contribuyendo con un 90% de piezas arqueológicas y antigüedades de la época colonial y republicana que fueron destinadas, la inauguración del Museo Municipal un Diciembre de 1987.

Con el propósito de hacer conocer nuestra cultura a los Turistas Nacionales e Internacionales y a la población de Villazón el Honorable Alcalde Municipal, el Lic. Edgar Poquechoque Mamani, el Director de Cultura y Deporte, el Director de Turismo, y con el valioso aporte del Señor Alfredo Saiquita, el 19 de Mayo del 2007 llevaron adelante la reapertura del Museo Arqueológico y Republicano.

En el Museo Municipal se encuentran importantes Objetos y Piezas Arqueológicas de la cultura Chicha, (Chibcha) recolectadas de diferentes lugares de la provincia, estas piezas identificadas corresponden a la riqueza cultural prehispánica regional, en ellas se destacan los restos de cerámica con sus diversas formas y tamaños.

Se cuenta con una cerámica insiza de boca cerrada base plana y costados amplios fue hallada en la localidad del Chorro Mojo según estudios realizados por el Antropólogo y Arqueologo del Sr. Alfredo Saiquita Castillo. Cerámica omorfa hallada en la localidad de Chipihuayco según estudios realizados del Sr. Alfredo Saiquita Castillo.

Flauta de piedra esteatita con negra verdusca cuenta con perforaciones laterales de fondo cerrado con diseño geométrico, según estudios realizados por el Sr. Alfredo Saiquita Castillo. Dentro el museo se encuentra un valioso objeto como el:

AJUAR DE LA ÑUSTA

Procede de la región dominada EL PUKARA que significa FORTIN, ubicada entre los cantones de Chagua y Chipihuayco a una altura de 3800 s,n.m. este hallazgo se realizó mediante un trabajo científico, donde fue encontrada una muchacha, por sus características se dice que era una Ñusta, de aproximadamente 17 años de edad el lugar era una fosa bien construida con piedra canteada.

Este hallazgo perteneció aparentemente a la cultura Chicha (Chibcha) se encontró en la cabeza de la ñusta una diadema esferoide con una placa adhesiva de menor tamaño que sujetaba la Vincha, tenia los aretes colgados de sus oídos sujetados por hilos de vicuña mas abajo se encontró el pectoral pegado el Ajsu Vestido tejido de hilo de vicuña, el pectoral collar consta de 6 platitos pequeños, todos estos implementos forman el ajuar que son de Oro. Gracias al Sr. Alfredo Saiquita que se hizo este hallazgo de la Ajuar de la Ñusta.

Publicado el 30/03/09 19:18 | Leído 6783 veces | 0 Comentarios

(©) 2009 CIAC - VILLAZON, Proyecto: GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS, EN ZONAS DESERTIFICADAS DEL MUNICIPIO DE VILLAZON (POTOSI-BOLIVIA) - Todos los Derechos Reservados CIAC-IDR
CIAC: Centro de Investigación y Apoyo Campesino - IDR: Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Sur
Sitio Web desarrollado por Yacuiba Digital www.yacuiba.com con PatoBlog CMS BLOG System
Tags: CIAC, Potosí, Villazón, Noticias del Sur de Bolivia, Turismo, Proyectos Productivos